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                                   RAP

El rap (de las siglas «Rhythm And Poetry») es un tipo de sprechgesang o recitación rítmicade rimas juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX entre la comunidadafroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias".+

                                   RAP UNDERGROUND

Hip hop Underground es un término general para la música hip hop fuera del canon comercial general. [ 1 ] [ 2 ] Por lo general se asocia a los artistas independientes , firmados a sellos independientes o no la etiqueta en absoluto. Underground hip hop suele caracterizarse por la conciencia social letras, positivas o anti-comercial. [ 3 ] Sin embargo, no hay ningún tema unificador o universal -Allmusic sugiere que "no tiene significantes sonic". [ 2 ] "El Metro" también se refiere a la comunidad de músicos, aficionados y otros que apoyan la música no comercial, o independiente. Escenas musicales con fuertes lazos con el hip hop underground incluyen hip hop alternativo horrorcore . Muchos artistas que se consideran hoy "underground", no siempre es así, y pueden haber roto previamente los Billboard gráficos [ 4 ]

 

                                     HISTORIA

Temprano 

En los años de formación de hip hop, la gran mayoría del género era la música underground, por definición. Aunque el Sugarhill Gangtuvo un éxito comercial en 1979, la mayoría de los artistas no ha dado tanta importancia hasta mediados de la década de 1980.Ultramagnetic MCs álbum debut Critical Beatdown es visto como uno de los primeros ejemplos de "hip hop underground". [ 21 ] Fue descrito que el álbum era característico de lo que luego se conocería como "hip hop underground". Nueva York underground raperoKool Keith recibió un notable éxito con su álbum Dr. Octagonecologyst , ganando más atención que cualquier álbum contemporáneo independiente de hip hop "en bastante tiempo". [ 22 ]

2000 

Detroit Underground Hip Hop carrete Life Productions tuvieron su éxito cartografía más alto con el Dayton Family lanzamiento en solitario miembro del Bootleg odiado por muchos amado por pocos , que alcanzó el puesto 174 en el Billboard 200 , # 6 en álbumes independientes y # 38 en el Top R & B / Álbumes Hip-Hop [ 23 ] y Esham 's Tongues , que alcanzó el # 195 en el Billboard 200, # 7 en álbumes independientes, # 46 en Top / Álbumes Hip-Hop R & B y # 14 en el Top Heatseekers . [ 24 ] Otro sello underground de Detroit,expedientes sicopáticos , tuvo su mayor éxito con Insane Clown Posse álbumes 's El increíble Jeckel Brothers [ 25 ] y más tarde¡Explosión! Pow! Boom! , [ 26 ] , así como The Death Pop Mighty! [ 27 ] Binary estrella 's Amos del Universo fue descrito como una "alternativa refrescante de la corriente principal de rap". [ 28 ] Tech N9ne y Strange Music alcanzó su mayor éxito con el álbum All 6 y 7 de la . [ 29 ]

Hip hop Indie

Hip Hop Indie (también conocido como indie rap ) es la música hip hop que existe principalmente en la música independienteescena.

El término "hip hop underground" se ha utilizado para describir tanto el hip hop indie (que se define por sus artistas, siendo firmada o no de sellos independientes de registros , en lugar de los sellos discográficos más importantes ), así como hip hop alternativo (que se define por la música que se aparta de la corriente principal la música hip hop, como el rap gangsta ). Como el término "hip hop indie" es indicativo de los artistas que hacen la música en lugar de la música en sí, no es estrictamente un género , sino que abarca una variedad de estilos con características de hip hop claramente discernibles.

Al igual que la roca del indie artistas, muchos artistas de hip hop indie una gran importancia a mantener el control total de su música y su carrera , sacando discos en discográficas independientes (a veces solos) y confiando en gira, el boca a boca y el juego aéreo en independiente o radio de la universidad estaciones de promoción. Algunos de los artistas más populares, sin embargo, puede llegar a trasladarse a los principales sellos discográficos, aunque a menudo en condiciones favorables obtenidos por su éxito independiente antes.

                                       RAP HARDCORE

Rap Hardcore es un género musical del hip hop, caracterizado por su concurrente agresividad.1

Este es un término musical usado en el entorno del colectivo de hip hop en español a partir del término inglés hardcore hip hop para englobar a este tipo de rap. Se desarrolló teniendo como base a la costa este durante los años 80, donde los pioneros fueronKRS-One y Kool G Rap.

Características

Se caracteriza por su constante agresividad (aunque casi siempre justificada por sus compositores); es un género directo y contundente en sus letras, generalmente contra la política e injusticias de la sociedad, sobre la situación callejera, contra la opresión, describiendo la realidad sin censuras ni tapujos, frecuentemente con el uso de lenguaje obsceno. En ocasiones se incluyen voces rotas o rasgadas, coros sin armonía yasonoros, melodías difusas u oscuras (minimalísticas) y bombos potentes.

Historia

Durante el auge de la música hip hop en español, sobre el año 1998, se produce la necesidad de distinguir y catalogar entre los distintos estilos de rap, aunque este ya gozaba de gran popularidad en Estados Unidos.

                                       RAP GANDGSTA

Gangsta rap es un subgenero del rap que persigue reflejar el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de la ciudad.1 Gangsta es una pronunciación no rótica de la palabra gangster. El género surgió hacia mediados de losaños 1980 en Estados Unidos de la mano de raperos como Schoolly D y Ice-T, y fue popularizado en la última parte de la década de los ochenta por grupos como N.W.A.1Gracias a la atracción mediática que Ice-T y N.W.A lograron entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa en su país, el gangsta rap pasó a convertirse en el subgénero más lucrativo en términos comerciales del hip hop. Algunos raperos gangstade Estados Unidos han sido asociados fuera del circuito musical con gánsters reales, afirmándose la existencia de lazos con pandillas como los Bloods

Temática gangsta temprana

El álbum de 1973 Hustler's Convention de Lightnin' Rod y Jaren Clark trataba en sus letras con la vida de la calle, incluyendo elproxenetismo y la venta de drogas. Jalal Mansur Nuriddin, miembro de The Last Poets, llevó a cabo vocales rimadas en la jerga urbana de su época, y junto a otros miembros de Last Poets fue muy influyente sobre grupos posteriores de hip hop como Public Enemy. Muchos raperos, como Ice T y Mac Dre, han reconocido la influencia del chulo y escritor Iceberg Slim en sus letras.

Las películas de Rudy Ray Moore basadas en el personaje Dolemite, su alter ego proxeneta, también tuvieron un cierto impacto sobre el gangsta rap y son toadavía una importante fuente de samples. Finalmente, las películas blaxploitation de los años 1970, con sus descripciones vívidas de figuras negras del underworld fueron una importante inspiración también. Por ejemplo, la pieza que abre el disco Doggystyle de Snoop Dogg es un homenaje a la famosa escena de la ducha de la película de 1972 Super Fly, mientras que el rapero Notorious B.I.G. tomó su alias "Biggie Smalls" del personaje de la película de 1975 Let's Do It Again.

Orígenes: 1984-1990

Comienzos: Ice-T & Schoolly D

En 1986, el rapero de Los Ángeles Ice-T publicó "6 in the Mornin'", que suele ser considerada como la primera canción del estilo gangsta rap. Ice-T había sido MC desde comienzos de los años 1980. En una entrevista en la revista PROPS, Ice-T dijo:

Este es el orden cronológico exacto de lo que realmente pasó: el primer disco que salió del estilo fue "P.S.K." de Schoolly D. Entonces la síncopa de aquel rap fue utilizada por mi cuando hice "6 in the Mornin'". La parte vocal era la misma: "...P.S.K. is makin' that green", "...six in the morning, police at my door". Cuando oí aquel disco pensé, "¡oh, mierda!" (...). Mi disco no sonaba como P.S.K., pero me gustaba la forma en que fluía. P.S.K. hablaba de Park Side Killers pero de forma vaga. Esa era la única diferencia, cuando Schoolly lo hizo, fue como "...uno por uno, me los estoy cargando a todos." Todo lo que hizo fue representar una pandilla en su disco. Yo tomé eso y escribí un disco sobre pistolas, dar palizas a gente, y todo eso con "6 in the Mornin'". Al mismo tiempo que mi disco salió, Boogie Down Productions lograron un hit con Criminal Minded, que era un álbum basado en tema gánster. No trataba sobre mensajes o "Tu Tienes que Aprender", era todo sobre gangsterism.3

Ice-T siguió publicando álbumes de gangsta por el resto de la década: Rhyme Pays en 1987, Power en 1988 y The Iceberg/Freedom of Speech...Just Watch What You Say en 1989. Las letras de Ice-T también contenían potentes mensajes políticos, y solía combinar la glorificación del estilo de vida gangsta y la crítica del mismo como una situación sin ganadores.

Boogie Down Productions

Boogie Down Productions publicó su primer sencillo, "Say No Brother (Crack Attack Don't Do It)", en 1986. Fue seguido por "South-Bronx/P is Free" y "9mm Goes Bang" el mismo año. El último de ellos es el tema con mayor contenido gangsta de los tres. En élKRS-One presume de disparar a un camello de crack y su pandilla hasta la mueret (en defensa propia).4 El álbum Criminal Minded le siguió en 1987, siendo el primer álbum de rap en incluir armas de fuego en su portada. Poco tiempo tras su publicación, el DJ, Scott LaRock, murió disparado. Tras esto, los siguientes discos de BDP estuvieron más "centrados".

El primer gran éxito comercial del gangsta rap fue el álbum Straight Outta Compton del grupo N.W.A, publicado en 1988. Straight Outta Compton establecería el West Coast hip hop como un género vital y alzaría a Los Ángeles al estatus de rival legítimo de la capital de todos los tiempos del hip hop, Nueva York. Straight Outta Compton dio comienzo a la primera controversia importante en relación a las letras de su canción "Fuck Tha Police", a causa de la cual el grupo recibió una carta del Asistente del Director del FBI Milt Ahlerich.5 6Como consecuencia de la influencia de Ice T y N.W.A, suele atribuirse a la Costa Oeste el origen del gangsta, a pesar de las contribuciones de grupos de la Costa Este como Boogie Down Productions.

A comienzos de los años 1990, el antiguo miembro de N.W.A Ice Cube influenciaría aún más el gangsta rap con sus álbumes hardcore y socio políticos, que pusieron de manifiesto el potencial del gangsta rap como medio político para dar voz a la juventud más desfavorecida. El tercer álbum de N.W.A, Efil4zaggin (1991) (publicado tras la marcha de Ice Cube del grupo), logró ser el primer álbum de gangsta rap en alcanzar el #1 en la lista de éxitos pop Billboard.

1990-presente

Ice-T

Ice-T publicó uno de los álbumes seminales del género, OG: Original Gangster, en 1991. También contenía una canción de su nuevo grupo de thrash metal Body Count. El grupo logró gran repercusión mediática a raíz de la controversia por su canción Cop Killer.

Su siguiente álbum, Home Invasion, fue pospuesto como consecuencia de la controversia, y finalmente se editó en 1993. Aunque contenía elementos gangsta, fue su álbum más político hasta la fecha. Tras este, dejó la compañía Warner Bros. Records. Los siguientes álbumes de Ice-T recuperaron la temática gangsta, pero nunca tuvieron tanta popularidad como sus anteriores discos. Había alienado a su audiencia con su acercamiento al metal, su énfasis en política y sus beats rápidos al estilo de Bomb-Squad en un tiempo en el que el estilo más popular era el g-funk.

 

Crítica al gangsta rap

La temática en la que se basa el gangsta rap ha provocado una gran controversia desde su nacimiento. La crítica ha venido desde distintas posiciones, tanto de la izquierda como de la derecha, así como de líderes religiosos, quienes han acusado al género de promover la violencialenguaje soezsexohomofobiapromiscuidadmisoginiapandillastiroteosvandalismorobotráfico de drogas,consumo de alcoholconsumo de las drogas y materialismo.

                                 RAP R&B

 

El R&B contemporáneo (también conocido simplemente como R&B) es un género musical que combina elementos de hip hop, soul, R&B, pop y funk.

Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música rhythm and bluestradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo demúsica afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary (el nombre de la radiofórmula que pone hip hop y R&B contemporáneo). R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.

El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasinales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz (normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o hip hop son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma, popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder,1 Whitney Houston12 3 y Mariah Carey.2 4 5

 

Años 1980

Con la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 1980, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince (Purple Rain) y Michael Jackson (Off the Wall,Thriller) dominaron durante toda la década. El álbum Thriller de Michael Jackson popularizó la música negra R&B (soul y funk), además del hard rock ("Beat it") y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en el mundo entero.

Cantantes femeninas de R&B como Whitney Houston y Janet Jackson adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década; y Tina Turner, por entonces rondando los 50 años, regresó a la escena musical con una serie de éxitos. También fue popularNew Edition, un grupo de adolescentes que sirvieron de prototipo para posteriores boy bands como New Kids on the Block, Backstreet Boys y 'N Sync.

En 1986, Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R&B que incluían influencias del cada vez más popular género hip hop. Esta combinación del género R&B y los ritmos del hip hop fue conocido como new jack swing, con artistas como Keith Sweat, Guy, Jodeciy BellBivDeVoe. Otro popular pero efímero grupo con raíces de R&B más pronunciadas fue LeVert, liderado por Gerald Levert, hijo deEddie Levert, líder vocalista de O'Jays.

Años 1990

A principios de los 90, el grupo Boyz II Men popularizó de nuevo el soul clásico inspirado en la armonía vocal y varios grupos similares como Shai, Soul for Real y Dru Hill seguirían sus pasos. Boyz II Men y varios de sus competidores beneficiaron a productores comoBabyface y Jimmy Jam and Terry Lewis, quien llevó a la fama a Janet Jackson, hermana de Michael, a finales de los 80 y principios de los 90. Como solista, Babyface y contemporáneos como Luther Vandross, Brian McKnight y Vanessa Williams se abstuvieron de las destacadas influencias del hip-hop, y grabaron en un género tranquilo y suave de R&B conocido como quiet storm.

Por entonces, el rock alternativo, la música adulta contemporánea y el gangsta rap mandaban en las listas, y los artistas de R&B comenzaron a añadir más de un sonido de hip hop en sus trabajos. Surgió un nuevo género llamado hip hop soul producido por Mary J. Blige. Ella y otros artistas como R. Kelly, Montell Jordan, Brandy y Aaliyah más algunos predecesores del new jack swing trajeron el argot, estética y actitudes del hip hop al R&B. Este subgénero también incluye una fuerte influencia del gospel con inflexiones vocales y sonidos. El género se hizo menos popular hacia finales de los años 90, pero más tarde resurgió. El sonido del hip hop soul continuó sonando con artistas como Jaheim, Ashanti, Amerie y Keisha Cole.

Durante mediados de los 1990, exitosos artistas como Mariah Carey, Aaliyah, el grupo femenino TLC y los ya mencionados Boyz II Men hicieron al R&B contemporáneo atraer a todos los públicos. Boyz II Men y Mariah Carey grabaron varios #1 de Billboard Hot 100, incluyendo "One Sweet Day", una colaboración entre ambos que hizo historia al ser el single que más semanas estuvo en lo más alto de la Hot 100. Además, tanto Boyz II Men como TLC lanzaron álbumes en 1994, II y CrazySexyCool, respectivamente, que vendieron alrededor de diez millones de copias, recibiendo el certificado de disco diamante de la RIAA. Otros artistas superventas fueron Aaliyah,Toni Braxton, el cantante/productor/compositor R. Kelly y el grupo femenino En Vogue.

A finales de los 1990 y principios de siglo, las influencias del dance en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas de R&B, los más notables Jennifer Lopez, Aaliyah NSYNC y 98 Degrees. El líder de la banda juvenil 'N Sync, Justin Timberlake, continuó haciendo grabaciones en solitario en las que se mostraba una clara influencia en su música tanto de R&B como de hip hop. Otras estrellas que realizan música muy influida por el R&B (en ocasiones referido como "hip hop" o "dance") son Christina Aguilera, Gwen Stefani, Nelly Furtado y Sugababes.

En el Reino Unido, el R&B encontró su camino en el 2 step, subgénero del UK garage, tipificado por el género de canto del R&B acompañado por ritmos de breakbeat y jungle. El artista más notable de 2step es Craig David, que llegó al público estadounidense del R&B a comienzos del presente siglo.

Años 2000

A principios de siglo XXI, la unión entre el R&B y el hip-hop llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre ambas categorías se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B contemporáneo se está caracterizando por conceder más importancia a la figura del artista en solitario por encima del grupo.

Desde 2002, el ex-lider de 'N Sync Justin Timberlake, se ha convertido en uno de los artistas masculinos más exitosos y un claro exponente de la música R&B, llegando a ser comparado con artistas como Prince o Michael Jackson. El R&B más tradicional y alejado de los sonidos más comerciales cuenta con artistas de la talla de Jason Derülo, Ne-Yo, Bruno Mars, Alicia Keys, John Legend,Craig David, Toni Braxton y la ganadora del American idol Fantasia Barrino. Hoy día, podemos encontrar algunas nuevas fusiones que introducen elementos de la música caribeña, el dancehall.

El quiet storm, todavía existente, no es una presencia dominante en las listas de música popular y generalmente es reducido a la radio urbana contemporánea adulta. La mayoría de los artistas destacados del quiet storm, como Babyface y Gerald Levert, dieron comienzo a sus carreras musicales en los 80s y los 90s, aunque artistas más recientes como Kem sean de los exponentes actuales del subgénero. Su influencia todavía puede ser vista en singles como el "We Belong Together" y "Don't Forget About Us" de Mariah Carey, "Burn" de Usher y "Cater 2 U" de Destiny´s Child.

En los años 2000 La cantante Beyoncé ha tenido mucho éxito con canciones como Ego, if i were a boy, love on top. El artista Justin Timberlake es otro gran exponente de este género, gracias a sus dos álbumes Justified y FutureSex/LoveSounds y a temas como Cry Me a River, My Love, SexyBack, What Goes Around... Comes Around, 4 Minutes (junto a Madonna), Ayo Technology y Rehab (junto aRihanna), también podemos nombrar a Nelly Furtado, que el año 2006 triunfó con este género con su disco multiplatino Loose, del cual desprenden grandes éxitos como Promiscuous, Maneater y Say It Right. Por parte de Latinoamérica se suma la cantante y actriz chilena Denise Rosenthal con su single "Men" en 2011, que es un cover de 1990 de Gladys Knight.

 

                        freestyle rap

 

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.

 

Características

MC y freestyler

El término "freestyler" define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el MC es alguien que hace rap y que, además, la mayoría de las veces, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro", aunque sí que hay MCs que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas.Con mucho valor a retar a tu oponente


MC: se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la musica. "Maestro de ceremonia" (traducido al español)

Competencias entre MC

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MCs, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas de MCs se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8 Mile.

Entre los MCs reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

Competencias en Latinoamérica

En Argentina existen varias competencias de freestyle, la mas notable es A cara de perro zoo donde compiten freestylers de Rosario(Santa Fé), Córdoba(Córdoba), Mar Del Plata(Buenos Aires)y en Buenos Aires. Los vencedores de cada una se juntan en una de estas cuatro ciudades a competir por el título nacional. En el norte de Argentina el grupo promotor pionero de Formosa Hip Hop Formosaes el mas conocido por sus Batallas de Freestyle y su nueva competencia Metraccion, el cual se desarrolla con un estilo propio, innovador y dinámico en donde llevan a los MC's a lo mas alto de su inteligencia, por esto y su organizacion en constante crecimiento este grupo se instala como el mas competitivo del norte. Hip Hop Formosaorganizara en Julio la primera Batalla de las Fronteras en donde se elegira el mejor MC del norte argentino. Además de los grandes eventos existen lo que se le dice Encuentro Underground. El mas conocido en Argentina es Halabalusa que hace tres años se lleva a cabo en el partido de Claypole que se realiza cada 15 días.

Además de HALABALUZA, en Buenos Aires existen otro movimientos underground como JAGUELFREE todos los sabados en a plaza del jaguel,LOMAS UNDER todos los jueves en lomas de zamora a las 18hs, Freestyle en Las Vegas, o El 5to Escalón en caballito, el cual se creó hace poco tiempo y creció increíblemente. Esta última se realiza cada 15 dias en el Parque Rivadavia.

 

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Foto tomada de un fecha de la competencia de freestyle el quinto escalón

SinEscritura Undeground En Argentina, Córdoba, Córdoba Capital unos de los evento más conocido es SinEscritura Undeground que se lleva a cabo en la Plaza de la Intendencia y se realiza Viernes de por medio a las 19:00 hs aproximadamente.

En la ciudad de Rosario también se organiza la competencia underground Al-Kaeda Freestyle organizada por los exponentes del freestyle rap de la ciudad.

En Republica Dominicana y Colombia el freestyle se usa para dejar en evidencia a los llamados fachos, toys o casperos (los que creen que la cultura hip hop es sólo una moda y tienen un interés superficial en ella).( en mexico se denominan faroles) Los verdaderos raperos se enfrentan a quien se viste como freestyler para preguntarles sobre cultura, luego cada uno hace un freestyle. Si al que enfrentaron no sabe que es un freestyle lo tildan de "facho".

En México, Monster Energy organiza un concurso de freestyle parecido a Red Bull Batalla de los Gallos llamado Monster verbal combat en el 2010 fue el primer concurso siedo la final Danger Vs Aczino dando como ganador a danger ganandose el premio de 13,000 pesos se esperan detalles para el Monster Verbal combat 2011

También en Latinoamérica, países como Puerto Rico, Republica Dominicana, México,Ecuador , Perú y Venezuela hay competencias con buenos raperos, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MC’s tienden a dominar.

En Chile, existe una "Batalla de los Maestros", que se realiza en la comuna Puente Alto, de Santiago, agrupando a los raperos del sector sur de la capital. También han surgido paralelas como "Batalla de los Perros". La quinta versión de Batalla de Maestros se realizó en octubre de 2011, resultando vencedor Radamanthys.

Competencias en España

En España hay diversas competencias de estilo libre tal como pueden ser: Red Bull Batalla de los Gallos (donde dos MCs compiten para humillar al rival) o ¿Preparado? ¡No, gracias! (donde dos MCs hacen una "improvisación libre" acerca de un tema que se les proporciona), entre otras. Es importante diferenciar "batalla" de "improvisación libre" (o "temática"), puesto que son estilos diferentes, en la batalla se plantea como un duro combate cara a cara, mientras que la improvisación libre cada MCs hace su improvisación por separado, sin interactuar prácticamente con el oponente.

Valores al improvisar

 

Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de improvisar:

Ingenio

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.

Flow

El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa), sin trabarse y sin hacer excesivas pausas (o sin usar muletillas). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano

También se riefiere a "chuleria" por ejemplo:

Ese tio tiene mucho flow

Ese tio és muy chulito, ese tio chulea mucho

Actitud

La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MCs cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.

Implicar al público

Normalmente las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público, no obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el "flow" está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo.

Estructuras

La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MCs deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que el público en ocasiones no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el "flow" y las estructuras sean dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MCs o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido. Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, por decir, "Entro con talento, ya se sabe, tengo la clave en todo momento. ¿Que onda? Te dejo en coma, gil no es broma, tirame la goma", Donde "clave y sabe" son una rima, y "momento y talento" otra y coma, broma y goma otra mas, para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras estas rimas pueden ser no con dos sino con tres palabras mas, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior.