El reggaetón (o reguerón) es un género musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica en losaños 1970 y mediados de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
El reggaetón se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaetón se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bates de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
Las raíces del reggaeton se remontan a la aparición del reggae en español en los guetos pobres de Panamá en los años 1970,4 3 luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.7
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renatoy Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Antes de que el estilo musical fuera llamado «reggaeton», era conocido como «reggae en español». Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora. En los años 60 y 70 la música popular jamaicana, se había extendido en las comunidades de inmigrantes africanos en el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, el reggae llegó a lugares comoPanamá y Puerto Rico en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley. Afro-caribeños, muchos de ellos descendientes de inmigrantes provenientes de la isla de Jamaica habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa
Vico C, uno de los pioneros del hip hop y el reggae puertoriqueño.
Los pioneros del género son varios, algunos antes fueron DJs y cantantes a la vez mientras que otros se fueron interesando con los cada vez más comunes concursos de talentos. La primera competencia de reggae, se realizó en el «Teatro Río», de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos Bachuto, Original C, Renato y las 4 estrellas, de las cuales una brillo con luz propia, este era Edgardo Franco, conocido hoy como El General, todos los participantes tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de reggae ganó el grupo Original C y segundo quedó el grupo de Renato y las 4 estrellas.
En 1984, Super Nandi, hermano de Rasta Nini con el grupo The Cheb, todos pertenecientes a la cultura rastafari, realizan la primera producción de roots reggae en español. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
Luego en el año 1985, Leonardo Aulder conocido artísticamente como Renato, siendo cantante y DJ introduce el primer tema de reggae dancehall en español, «El Deni», inspirado en un tema de reggae jamaicano llamado «Police can do», pero al estilo panameño. Es a partir de este año que se revoluciona el reggae en español en todo Panamá. Esto inspira a nuevos intérpretes quienes han dejado cada uno un legado de temas del reggae dancehall que se plasmaron en la historia de la dictadura. A fines de la década de los 80, relucen Reggae Sam, Chicho Man, Pepito Casanova y la primera voz femenina del género, Carmelita Anderson. Durante este hecho,Nando Boom uno de los exponentes de la vieja escuela que habiendo comenzado su carrera musical en 1986, se da a conocer internacionalmente junto a El General, Gringo el Original y El Profeta en 1990, desde Brooklyn, Nueva York, llevando el género al mundo.
Durante los años 1990 cantantes y DJs de las Islas Virgenes se trasladan a Puerto Rico y comienzan a ejecutar su música por todo Puerto Rico. Jomo Pemberton, The Jah Seeds Band y The Zioniers Band fueron algunos de los más notables. Randy Freeman crea la primera banda de roots reggae en la isla borincana. Fue durante esa época que la escena de reggae boricua se establece para quedarse. Algunas agrupaciones logran gozar de buena aceptación en Puerto Rico, Islas Virgenes, Latinoamérica y en Estados Unidos, estas fueron: Cultura Profetica, Vico C, Millo Torres & El Tercer Planeta, Filosofía y Gomba Jahbari. Este éxito se debe a que hubieron producciones discograficas importantes que se lanzaron tales como: «Ideas nuevas» de Cultura Profetica, «Sonando realidad» de Millo Torres, «El ciego de los goyos» y «Naturalistico» de Filosofía, «Sentemonos» de Gomba Jahbari y «Explosión» de Vico C. La infuencia del reggae panameño y de las Islas Virgenes se nota de inmediato en el reggae boricua, pero hay características que los distinguen como arreglos de vientos y progresiones de acordes más complejas.
El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como «beat», la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones. El reggaeton, como su antecesor, el reggae en español, tiene ciertas características influido por otros estilos que se escuchan en Jamaica, basándose en sonidos afro-caribeños como elcalipso y otros ritmos antillanos.
· Reggae 110: Se le conoce como reggae 110 a la variante del reggae, cuyo tempo es de 110 pulsaciones por minuto. Este derivado usa como base principal el dem bow riddim, creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie y popularizado por el cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks. Cabe destacar que a lo largo de una pista musical de esta variante, puede tener cambios sonoros, de tonos, y retoques incluyendo la misma base rítmica. Por ejemplo la canción «El madman» del ArtistaKafu Banton.
· Reggae bultron: Se deriva de la nueva evolución del reggae dancehall, es uno de los ritmos más pegados en Jamaica, este ritmo lleva un toque especial junto a la batería y la guitarra eléctrica. Generalmente las líricas son de reto a otros rapeadores para llevar duelos en tarima, relatos ficticios o basados en historias reales, el estilo de expresión son de violencia ficticia que lleva por apodo «badman lyrics» o «líricas de maleantes». Ambientados en un estilo callejero. Artistas destacados en esta variantes solían ser:Danger Man y Japanese, también solían cantar agrupaciones como: Just Do It Clan y Scaredem Crew.
· Reggae soca: El estilo de reggae con soca, con fusión de las danzas de salón jamaicanas, con soca original y soca del Caribe Oriental, resultando en una especie de calipso beat con bajo e instrumentos electrónicos. En esta fusión uno de los primeros en usarlo fue el artista Nando Boom con el tema «Esa chica me vacila», más tarde se destacan temas como: «Gracias a Dios» y «La botella» por los artistas Match & Daddy.
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