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 HEAVY METAL

 

El heavy metal nació en los años 70. Su base musical inicial desciende del rock. Las primeras bandas que despuntaron en este nuevo estilo fueron Led Zeppelin y Deep Purple, aunque muchos piensan que el verdadero origen del heavy metal está en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Probablemente esta sea la banda más influyente de la historia del heavy metal.

En el año 1968, el grupo Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (guitarra), sacó al mercado su álbum "Vincebus Eruptum" ya en los años setenta, surgieron bandas míticas, como Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest.


En los años ochenta surge la nueva oleada de heavy metal británico ( New Wave Of British Heavy Metal) cuya banda más representativa es Iron Maiden, entre otras como Saxon, Motörhead o Def Leppard. En estos primeros años, aparece la banda Manowar, de origen americano que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies (el metal duro nunca muere)

Fue en esta época cuando grupos influenciados por KISS avanzaron hacia el Glam Metal (también llamado Hair Metal).


Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, mucho más comercial y accesible que el heavy tradicional.Algunos ejemplos de este estilo son bandas como Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, entre las que destacamos Ratt, Poison, Dokken y Quiet Riot entre otros.

Ya en los 90, este estilo musical ha seguido avanzando, desarrollando géneros como el Post-thrash o Aggressive Metal, cuyos representantes son los grupos Pantera y Sepultura, así como muchos otros subgéneros, tales como el Viking Metal, el Gothic Metal (con voces femeninas y partes lentas), el Industrial Metal (que incorpora elementos techno), y otros descendientes no tan directos como el hardcore.

A mediados de los noventa, con un corte más comercial, aparecen bandas que fusionan varios géneros, por ejemplo el rock pesado con el rap. Es el caso de Limp Bizkit y Linkin Park, La mezcla de varios estilos es un tema que despierta diferentes opiniones, tanto a favor, como en contra. Es el llamado “metal del 2000” o Nu Metal. Se trata, en gran parte, de hacer este estilo musical más cercano a la mayoría, más accesible y popular.

Fotogalería: HEAVY METAL

PUNK ROCK

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garaje rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

 

Historia

 

A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de rock de garage que son reconocidas como las progenitoras del punk rock comenzaron a aparecer en diferentes lugares de América del Norte. The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock". El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones, por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks". En 1964, The Who rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain", prácticamente una copia de The Kinks a "My Generation". A pesar de que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que caracterizó a gran parte del primer punk rock británico: John Reed describe la aparición de The Clash como una "ajustada bola de energía que recuerda tanto en imagen como en retórica a un joven Pete Townshend con obsesión por la velocidad, ropa pop-art y ambición de escuela de arte". The Who y The Small Faces fueron algunos de los pocos viejos roqueros conocidos por los Sex Pistols. En 1966, el mod ya estaba en declive. Las bandas de garage rock de EE. UU. Comenzaron a perder fuerza en un par de años, pero el sonido crudo y la actitud desconocida de bandas de "garage psych" como The Seeds presagiaba el estilo de bandas que se conocerían como las figuras arquetípicas del protopunk.6

Uno de los antecedentes del estilo punk, y para algunos la primera muestra del género, ocurrió en la década de los años 1960 en Perúcon la banda Los Saicos formada por jóvenes de 19 años. Aunque la banda ha indicado que ellos sólo tocaban rock and roll, pero aceptan ser llamados los precursores del punk. 

 

Fotogalería: PUNK ROCK

HARD ROCK

 

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock, emergido a finales de la década del '60, en los Estados Unidos yEuropa, particularmente en la isla de Gran Bretaña.

Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, el blues rock, el rockpsicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia.

El término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional,1 entre los cuales se puede mencionar al grunge, elglam metal, el rock sureño, el stoner rock o incluso el AOR, entre otros, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock

Aunque The Kinks fueron el primer artista conocido en incursionar en este género, con su canción de 1964 «You Really Got Me», otra mítica banda de rock como The Jimi Hendrix Experience, con su virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, serían considerados (a partir de 1966) los verdaderos creadores del rock duro como entidad tangible y concreta, junto a Cream. Durante los años '60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género, dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del hard rock, se puede mencionar a SteppenwolfVanilla FudgeThe Who,The Amboy DukesIron Butterfly o Blue Cheer, entre otros.

Sin embargo comúnmente se considera que quienes consolidaron al hard rock, fueron tres bandas del Reino Unido, conocidas como la Trinidad del hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su álbum In RockBlack Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I.

Luego, a mediados y finales de los '70, artistas como QueenKissRainbowWhitesnake, los progresivos RushScorpionsAC/DCThin LizzyUFO, los escoceses Nazareth o la Ian Gillan Band dieron continuidad y terminaron de moldear al género en su totalidad.

 

                           HISTORIA

 

La primera era del hard rock surgió a finales de los años '60 en Gran Bretaña con nombres como Cream, The Jimi Hendrix Experience(a la sazón residente en Londres), The Who, Deep Purple, The Jeff Beck Group (con Rod Stewart), o Vanilla Fudge Queen y Blue Cheer del otro lado del Atlántico, y se consolidó a inicios de la década de 1970, cuando las bandas Led Zeppelin, Black Sabbath o los ya mencionados Deep Purple, entre otros, alcanzaron el estrellato mundial.

Asimismo, otros grupos pioneros secundaron a aquellos, enriqueciendo la escena del rock duro en los primeros años '70, entre los que destacaron internacionalmente Uriah Heep, Blue Öyster Cult, Alice Cooper, Status Quo, Aerosmith, ZZ Top, UFO o los pioneros de las "guitarras gemelas": Wishbone Ash.

Posteriormente otros grupos como AC/DC, Kiss, Scorpions o Van Halen también alcanzarían el éxito, siguiendo una similar senda estilística.

Los arriba mencionados Black Sabbath, oriundos del Reino Unido y surgidos a finales de los años '60, crearon rápidamente un género musical mucho más pesado, el cuál luego fue denominado heavy metal, uno de los derivados más importantes del rock 'n' roll y el hard rock. Este género nuevo tendría un considerable predicamento desde fines de los años '70 hasta mediados de los '80, recobrando popularidad en los '90, a través de subgéneros más extremos.

Van Halen

La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock reencarnado comoglam metal, y arrastrado por la creciente popularidad del heavy metal, su estilo hermano. En 1980 la banda australiana AC/DC, publica uno de los álbumes más exitosos y vendidos en la historia de la música: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior vocalista Bon Scott. Otros artistas importantes del género hard rock, que tuvieron fuerte presencia a inicios y mediados de los años '80 (mayormente practicando un rock glamoroso), fueron Ted Nugent, Quiet Riot, Night Ranger, Bon Jovi, Van Halen (con Sammy Hagar y con David Lee Roth), Twisted Sister, David Lee Roth como solista, Def Leppard y Whitesnake, o ya en España, Tarzen, por citar algunos.

Esta década fue dominada principalmente por la corriente denominada glam metal (estilo que tenía elementos mezclados, del glam rock de los '70, del hard rock y del heavy metal), y el cual gozó de alta popularidad en los medios de difusión, con grupos como Mötley Crüe,Ratt, W.A.S.P., Poison, White Lion, Warrant, Skid Row o los más melódicos Nelson, conjuntos que lograron éxitos en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta difusión dada por MTV y las radios de frecuencia modulada. De manera underground, y ya dentro del ámbito del metal puro, también se gestaron grupos orientados hacía un sonido más extremo, con números como Metallica,Anthrax, Slayer o Manowar.

Dos de los álbumes más exitosos de esta década fueron Slippery When Wet de Bon Jovi, editado 1986 y que vendió más de 28 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum de glam metal más vendido de la historia, y el laureado Appetite for Destruction de Guns N' Roses, que vio la luz en 1987 y combinaba elementos heavy metal, hard rock y glam rock, llegando a vender más de 28 millones de copias a nivel mundial, siendo uno de los álbumes debut más taquilleros de la historia del rock.2 3

El principio de los años '90 marcaría el fin de la extravagante y frívola escena del glam metal, principalmente porque la televisión y las radios dirigieron su atención hacia un nuevo movimiento que estaba ganando terreno: el grunge. Este movimiento tuvo bandas muy influyentes tales como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, entre las más conocidas. Cabe destacar también a Guns N' Roses y Skid Row, que tienen su pico de popularidad a principios de los '90. El grunge decaería en cuanto a popularidad a mediados de los '90, en parte debido a la muerte del vocalista, guitarrista y principal compositor de Nirvana, Kurt Cobain, y a la separación de estos mismos, quienes fueron el grupo más popular del género en aquellos años, y en parte debido a un rápido agotamiento del estilo, en general.

Viejas glorias setenteras como Kiss, AC/DC, Aerosmith o Scorpions experimentan cíclicos picos de recobrada popularidad, según publiquen nuevos álbumes, más o menos exitosos, aunque siempre manteniéndose en el candelero. Del mismo modo existieron bandas que, a la sombra del popular grunge, permanecieron fieles a su sonido hard rock, dentro de las cuales se pueden mencionar aHouse of Lords, Giant, Gotthard, Tesla, Red Dawn, Firehouse, Harem Scarem o los mismísimos Mötley Crüe y W.A.S.P.

Con el cambio de siglo, en la década de los años 2000, llega el resurgimiento, el reciclaje y los retornos a las fuentes. El stoner rock, surgido en los '90 con Kyuss a la cabeza, como un revival que aunaba elementos del primer Black Sabbath, con guiños sesentistas y atmósferas de Jam session, se hace fuerte en esta década (2000s), con bandas como Monster Magnet, Nebula, Fu Manchu, Los Natas, Spiritual Beggars y, comercialmente hablando, con Queens of the Stone Age, que se destapan como estrellas mainstream.

Por otra parte, The Darkness, The Answer, The Hellacopters, Wolfmother o Airbourne practicaron y practican un retorno al glam metalochentero y al hard rock de otrora, aunque algo más humorístico. Además cabe destacar el regreso de la banda Europe, millonaria en ventas y aclamada por la crítica en su día, o de Axl Rose con Chinese democracy, amén de otros conjuntos, como Whitesnake,Stryper, Winger y Van Halen con David Lee Roth. Hacia el final de la década del 2000, quizás por una cuestión de revivalismo, el hard rock pareció haber recuperado "musculatura" frente a la década anterior.

 

Fotogalería: HARD ROCK

GLAMN  ROCK

El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra «glamour».

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.

 

 LA HISTORIA DEL GLAM ROCK, HOY Y MAÑANA

 

En "Simpatia Por El Demonio" te presentamos la historia del Glam Rock, en dos partes, Lunes y Martes!! (Informe de Alejandro Gallaro).

El Glam Rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “Glamour”.

Nació en una época en la que el Rock Psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.

Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje

 

 

Fotogalería: GLAM ROCK

ROCK GOTICO

 

 

Se denomina rock gótico', gothic rock o goth rock al conjunto de ritmos musicales que tienen en común el gusto por lo siniestro. En ese aspecto podemos afirmar que hay una concepción amplia y concreta del término. En un sentido amplio, el rock gótico abarca una corriente musical que evoluciono del post punk y el glam rock de finales de la década de los 70 pasando por el posteriormente la música deathrock y dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock, quedando fuera de la definición la música electrónica e industrial.

El rock gótico nació como una rama del post punk británico de finales de los 70 y la mayoría de los primeros grupos góticos como BauhausSiouxsie & the Banshees yThe Cure fueron etiquetados dentro de estas dos corrientes. El rock gótico se desarrolló como tal a principios de los 80 con la apertura del club Batcave y el comienzo de lasubcultura gótica. A mediados de esta década, grupos góticos como Sisters of Mercy,The Mission o Fields of the Nephilim y Red Lorry Yellow Lorry fueron alcanzando las listas de éxitos del Reino Unido, mientras grupos pioneros como Siouxsie & the Banshees y The Cure renovaron y ampliaron su sonido, logrando el éxito internacional a finales de los 80.

 

                     CARACTERISTICAS

 

La escena batcave, en su concepto original, cuenta con voces andrógenas (Christian Death) o barítonas (Bauhaus) y generalmente se les añade un efecto de eco. Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden variar desde etéreas, pasando por melancólicas y sobre todo siniestras. Un elemento preponderante y capital es el bajo, que en las producciones siempre destaca por aparecer adelante junto con las voces sonando mucho más pesado que las guitarras. Finalmente, la batería tiende a ser repetitiva y constante.

En cuanto a la atmósfera de la música, no debe sobreentenderse que todos los grupos tengan atributos depresivos. En un inicio, el gótico estaba dirigido a crear atmósferas que produjeran horror más que depresión, algo generalmente muy teatral. El lado oscuro que emanaba de la música llevó, en cualquier caso, a que muchos grupos produjeran cortes de tipo depresivo, incluyendo a los creadores Bauhaus y Christian Death. Hoy en día, ambos tipos de atmósfera conviven y muchas veces se mezclan.

Algunos grupos de la escena que comenzaron a experimentar con el synthpop a fines de los años 70 terminaron por crear el dark waveque se enfoca en el uso del sintetizador y el teclado creando atmósferas siniestras y melódicas como Clan of Xymox y Dead Can Dance que se les considera pioneros de este nuevo sonido, posteriormente Depeche Mode también tendría su faceta dark wave.

 

                    PRIMERA GENERACION (1979-1985 APROX)

 

 

 

Asociar la escena batcave con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta de algunos grupos que formaban parte de la gran escena Punk/Post New Wave (fue un término aplicado erróneamente ya que no era gótico sino post punk). El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término, dejando así a los seguidores de dichas bandas la decisión de asociarse o no con la etiqueta "gótica".

Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de tener esa influencia satírica. Por ejemplo las famosas imágenes deSiouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los Sex Pistols, fundadores del punk.

Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Ángeles, Virgin Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Los primeros grupos de post punk que se catalogaron cómo góticos fueron Joy DivisionThe Cure y Siouxsie and the Banshees en 1978. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. En Siouxsie & the Bansheesllegaron a participar iconos como "Sid Vicious" (Sex Pistols) antes de pertenecer a los Sex Pistols y Robert Smith (The Cure). La vocalista Siouxsie Sioux manejaba una estética fúnebre-erótica, cabellos alborotados, maquillajes exóticos y vestimentas negras, convirtiéndose en una gran influencia en la estética del movimiento. Los álbumes más significativos de Siouxsie & the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978), "Join Hands" (1979), "Ju Ju" (1981) y su álbum en vivo Nocturne(1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado, ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó en 1980, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.

Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi's Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Béla Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influida por el Glam rock inglés (David Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.

Más bandas llegaron entre 1980-81, como Dance SocietyTheatre of HatePlay Dead y The Sisters of Mercy. En febrero de 1981, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.

 

                               SEGUNDA GENERACION (1985-1995)

 

 

En el Reino Unido, las bandas mencionadas más arriba comenzaron a ser más populares durante este periodo, al igual que la subcultura que habían generado. Así, fue notable el aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of MercyFields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian DeathThe Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (también conocido como Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Por otro lado, a lo largo de los 80 hubo una importante fusión entre las distintas escenas goth europeas, el Death Rock norteamericano y levemente el New Wave. Alrededor de 1985, la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se habían ya disuelto o habían variado de estilo. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of MercyFirst and Last and Always (1985), que fue todo en éxito en las listas del Reino Unido y representa de alguna manera la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de haberse formado en 1980, The Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación.

Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a ser noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en medios ingleses tales como The Face o el NME, y el gótico a generar fanzines y clubs por todo el país, siguiendo el ejemplo del Batcave. En 1983, la película sobre vampiros The Hunger (traducida en España como El ansia) que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, marca definitivamente el paso del gótico y la estética glam almainstream. Esto se ve reflejado en la creciente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de bandas del sello4AD como Clan of XymoxDead Can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie & The Banshees quienes se alejaron de la escena gótica en sus últimos lanzamientos, acercándose más al pop y al New Wave.

Varias revistas "góticas" aparecieron durante este tiempo, y quizás la primera fue Propaganda (la cual se convirtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación al tiempo que la escena. Revistas pioneras como Permissionse combinaron con las raíces punk del gótico para orientarse hacia la música industrial, mientras que el resto de las revistas comoCarpe Noctem se enfocaron más en la poesía y la música romántica, creando los patrones para los futuros “baby bats” ("bebes vampiro"). La banda alemana Lacrimosa, formada en 1989, fue considerada una de las bandas más "representativas" para lo que sería una muestra de esta nueva moda.

 

                                      TERCERA GENERACION (1995- PRESENTE)

 

 

Los 90 significaron el crecimiento de bandas populares de los 80 (las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como también de la aparición de muchas otras bandas, como los estadounidenses London After Midnight y Switchblade Symphonyquienes fueron respaldados por el sello Cleopatra Records y Apocalyptic Vision. Mientras tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades. Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las grandes islas británicas. Otras bandas góticas se hicieron populares en los 90. Las más significativas fueron London After MidnightThe CruxshadowsThe Frozen Autumn, The Last Dance, Noctivagus, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire, Two Witches.

Un hecho importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue cuando unos jóvenes en EE.UU. entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (escuela Columbine, 1999, de hecho hay una canción de Cruxshadows sobre este acontecimiento). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y esta comenzó a ser denigrada por lo medios de comunicación, como también sufrieron muchos ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, partidos políticos, etc.), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (al menos en EE.UU.).

Fue por este echo que la escena, al ser censurada, también fue distorsionada por un público que se enamoró del nombre más que de la música. Esto dio paso a lo que se llama erróneamente gothic metal o Industrial gótico, que en realidad no guarda influencias de los grupos icono del goth rock o post punk, sino que toma lo que es la información de los medios informativos, que en realidad veían al "gótico" como una moda más que como una escena o contracultura como algunos la llaman.

 

 

 

 

 

Fotogalería: ROCK GÒTICO